electroencefalograma

Es un examen para medir la actividad eléctrica del cerebro. Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeñas señales eléctricas, llamadas impulsos este consta del siguiente procedimiento:

A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una camilla o en una silla reclinable. Luego le colocan discos metálicos planos, llamados electrodos, en el cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a un amplificador y a una grabadora.

La grabadora convierte las señales eléctricas en patrones que se pueden observar en una computadora. Esto luce como un montón de líneas ondeadas.

El EEG se utiliza para:

  • Oservar la actividad cerebral y puede ayudar a diagnosticar convulsiones.
  • También se puede emplear para diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones: Cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro, Enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer, Confusión, Traumatismos craneales, Infecciones, Tumores.
  • Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño). Investigar períodos de pérdida del conocimiento.

  •  

    Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral.
  • El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de determinar si alguien tiene muerte cerebral.